PORTADA SITIO.png

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y LAS LITERATURAS HISPÁNICAS

Dirigido a estudiantes universitarios, escritores, académicos,

editores y artistas relacionados con la creación literaria en cualquier parte del mundo.

 

 

Que el idioma español sea el lenguaje con el que nos comunicamos más de quinientos millones de personas en el mundo no significa que en todos los lugares en donde se usa y se escribe sea igual. Mientras las similitudes de la lengua compartida le abren a la literatura contemporánea la puerta a un territorio enorme y en constante expansión, la diversidad de sus diferencias la nutren y la enriquecen. Cada vez es más evidente que las palabras en su forma escrita tienen un impacto dentro de las sociedades, que están en continua construcción.

 

La literatura nos configura y va generando identidades que se perfoman para crear historias que, desde lo local, se vuelven universales y viceversa. Por ello, conversar, problematizar y generar debates en torno a la producción y difusión literaria en el marco del lenguaje compartido busca ser un punto de partida donde personas del ámbito de la escritura, la edición o la traducción exploren junto al alumnado los matices del idioma español, a fin de buscar una mejor comprensión y recepción de la literatura escrita en nuestros días. La literatura tiene ese poder transformador a corto y largo plazo justo porque es moldeable, diversa e infinita, como el lenguaje. 

OBJETIVO

GENERAL

Este diplomado especializado en literatura en español, donde nos centraremos en analizar las obras por su impacto cultural y las transformaciones lingüísticas con las que cada región ensalza y transmite su estética literaria, tiene el objetivo de abrir el debate sobre la enorme riqueza del patrimonio compartido, pero también sobre las complejidades, limitaciones e incertidumbres que genera el lenguaje por sí mismo, y procurar una mayor comprensión sobre nosotros mismos como lectores y escritores.

OBJETIVOS

ESPECÍFICOS

  • Proporcionar herramientas de análisis teóricas y prácticas para crear un proyecto de investigación y/o trabajo literario en el que el lenguaje sea el eje vehicular de su disertación.

  • Generar sinergias entre investigaciones académicas, creaciones literarias y nuevas publicaciones alrededor del mundo para incrementar espacios especializados y de reflexión sobre el idioma español.

  • Generar sinergias entre investigaciones académicas, creaciones literarias y nuevas publicaciones alrededor del mundo para incrementar espacios especializados y de reflexión sobre el idioma español.

DIRIGIDO A: 

Estudiantes universitarios, escritores, académicos, editores y artistas relacionados con la creación literaria en cualquier lugar del mundo.

IDIOMA

SEDE

Español

Diplomado en línea

Aulas virtuales CUAIEED-UNAM

DURACIÓN 

127 horas lectivas

2 conferencias internacionales

5 módulos (cada uno de un mes)

Inicio: 17 de marzo 2021

Fin: 11 de octubre 2021

Sesiones: lunes y miércoles señalados en el calendario

3 horas cada sesión

Horario: 10 a 13 horas (México)

              17 a 20 horas (España)

 

 

 

 

 

COSTO 

  • 7,000 pesos mexicanos / 300 euros en el extranjero 

  • Se otorgará 10% de descuento a estudiantes, egresados y Comunidad UNAM (en caso de solicitar el descuento es necesario enviar una imagen del documento vigente que lo acredite).

CUPO MÁXIMO

 

 

30 participantes

EVALUACIÓN Y DIPLOMA

​Criterios y formas de evaluación: 

 

  • 80% de asistencia al diplomado en línea 

  • Entrega de ensayo final y/o trabajo literario 

 

La asistencia  y participación en las sesiones  tiene un valor de 25% dentro de la evaluación final. 5% por módulo. El trabajo final  tiene un valor de 75%. La suma de los porcentajes será la calificación final. 

 

La entrega final será un ensayo o trabajo literario con una extensión mínima de 5 y máxima 15 cuartillas, que se trabajará en dos partes: la presentación del proyecto a la coordinación a más tardar el 21 de junio de 2021. Y la segunda parte con el desarrollo y finalización del trabajo, con fecha límite el 31 de octubre de 2021.