top of page

Dardo Scavino

 (Buenos Aires, 1964), fue profesor de filosofía, literatura y pensamiento político latinoamericano en las universidades de Buenos Aires, Burdeos, Versalles y Pau. Entre sus obras, pueden mencionarse Barcos sobre la pampa. Las formas de la guerra en Sarmiento (El Cielo por Asalto, 1993), La filosofía actual: pensar sin certezas (Paidós, 1999), La era de la desolación (Manantial, 1999), Saer y los nombres (El Cielo por Asalto, 2004), El señor, el amante y el poeta (Eterna Cadencia, 2009), Narraciones de la independencia. Arqueología de un fervor contradictorio (Eterna Cadencia, 2010), Rebeldes y confabulados. Narraciones de la política argentina (Eterna Cadencia, 2012) y Las fuentes de la juventud. Genealogía de una devoción moderna (Eterna Cadencia, 2015).

Ignacio Díaz de la Serna

Realizó estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Titular Definitivo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN-UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre las distinciones que ha recibido se encuentran: Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” 1989” y la Beca “Traducción Literaria 1999” otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000-2001.Enseña en el Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, del cual es también Tutor (área de Filosofía de la Cultura y Filosofía de la Religión). Es autor de los libros: Los dioses llegaron tarde a Filadelfia. Una dimensión mitohistórica de la soberanía (Bonilla-Artigas Editores/CISAN-UNAM, 2015); El planisferio de Morgius Cancri. Enciclopedia Universal (Fondo de Cultura Económica, 2014); Para leer a Georges Bataille (Fondo de Cultura Económica, 2012); Franklin y Jefferson: entre dos revoluciones. Inicios de la política internacional estadunidense (CISAN-UNAM, 2009), Los acordes esféricos (Ediciones ERA/CONACULTA, 2005); Príncipe de Ligne: Extravíos o mis ideas al vuelo (Editorial Sexto Piso, 2004, y edición española en la misma editorial, 2009); Georges Bataille: La oscuridad no miente (Textos y apuntes para la continuación de la Summa ateológica) (Editorial Taurus, 2001, y edición española en la misma editorial, 2002); Del desorden de Dios (Editorial Taurus, 1997); Georges Bataille: Poemas (Editorial El Tucán de Virginia, 1995); Los bufones celestiales (Editorial Gamma, 1994); Humos y Dispersos (Editorial Quinqué, 1989). Asimismo, colaboró en la antología de poesía francesa contemporánea El mismo y otro con la traducción de poemas de Jean Michel Maulpoix (Editorial Tucán de Virginia, 1996).

Javier Fernández Sebastián


Es doctor en Historia y catedrático de Historia del Pensamiento Político en la UPV/EHU. Se ha especializado en historia conceptual y ha sido profesor invitado en distintas universidades europeas y de las dos Américas. Dirige el proyecto Iberconceptos (Diccionario político y social del mundo iberoamericano, 11 vols. en 2 tomos, CEPC, 2009 y 2014) y ha publicado más de una docena de libros y un centenar y medio artículos. Entre sus artículos y capítulos de libro recientes se cuentan: “Tradiciones electivas. Cambio, continuidad y ruptura en historia intelectual” (Almanack, 2014); “A Distorting Mirror: The Sixteenth Century in the Historical Imagination of the First Hispanic Liberals” (History of European Ideas, 2014); “From the ‘Voice of the People’ to the Freedom of the Press: The Birth of Public Opinion in Spain” (enThe Spanish Enlightenment Revisited, J. Astigarraga, ed., Voltaire Foundation, 2015); “A World in the Making: Discovering the Future in the Hispanic World” (Contributions to the History of Concepts, 2016); “Los desaciertos de nuestros padres. Los liberales y los orígenes del llamado ‘problema español’” (La sombra de la leyenda negra, M. J. Villaverde y F. Castilla, eds., Biblioteca Nueva, 2016). También el volumen colectivo Conceptual History in the European Space, que el Dr. Fernández Sebastián ha coeditado con Michael Freeden y Willibald Steinmetz (Berghahn Books, 2017).    
 

Luis Miguel Glave Testino

Investigador del Colegio de América en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Trabaja en el Archivo General de Indias sobre la historia de los indios en la época colonial y sobre la formación de una memoria entre ellos a través de sus memoriales. Fue miembro fundador del Centro Bartolomé de las Casas del Cuzco e investigador asociado del Instituto de Estudios Peruanos. Ha sido profesor en diversas universidades del Perú, América Latina y España y es Profesor Honorario de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco. Algunas de sus publicaciones son: Trajinantes: caminos indígenas en la sociedad colonial, siglos XVI-XVII,  Lima 1989; Vida símbolos y batallas. Creación y recreación de la comunidad indígena. Cuzco s. XVI-XX, México 1992; De Rosa y espinas. Economía, sociedad y mentalidades andinas. Siglo XVII,  Lima  1998; La república instalada. Formación nacional y prensa en el Cuzco 1825-1839,  Lima 2004.

Roberto Breña

Es doctor en ciencia política por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, en donde imparte los cursos de Historia de las Ideas I y II.  Es autor de El primer liberalismo español y los procesos de emancipación de América, 1808-1824 (México: Colmex, 2006) y de El imperio de las circunstancias (Madrid: Marcial Pons/Colmex, 2012). Ha escrito más de treinta artículos y capítulos sobre la historia política e intelectual del mundo hispánico durante la llamada “Era de las revoluciones”. Actualmente está elaborando un estudio comparativo sobre las revoluciones atlánticas. Ha sido profesor invitado en universidades de Francia, España, Canadá y los Estados Unidos.

José María Portillo

Es doctor en Geografía e Historia y catedrático de la Universidad del País Vasco. Es discípulo de Pablo Fernández Albaladejo y especialista en historia constitucional española, en particular de la historia institucional vasca, y en el proceso de reforma constitucional del siglo XVIII y de comienzos del siglo XIX, que culminó con la promulgación de la Constitución de 1812. Es miembro del grupo de investigación HICOES (Historia Constitucional Española). Portillo Valdés ha ejercido la docencia y la investigación en diversas instituciones europeas y americanas, entre ellas el Centro di Studi per la Storia del Pensiero Giuridico Moderno, de la Universidad de Florencia; la Universidad de Georgetown, donde ocupó la Cátedra Príncipe de Asturias, y la Universidad de Nevada, el Colegio de México o la Universidad Externado de Colombia. En España ha sido profesor invitado en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Santiago de Compostela. En 2003 fue galardonado con la Orden del Mérito Constitucional  del Gobierno de España. Recientemente, ha publicado El nacimiento de la política en España, 1808-1869 (2013), El momento gaditano: la Constitución en el orbe hispánico, 1808-1826(2012), Los caminos de la ciudadanía. México y España en perspectiva comparada (2010) y La vida atlántica de Victorián de Villava (2009).

Margarita Eva Rodríguez García

Es investigadora del Centro de História d´Aquém e d´Além-Mar (Universidade Nova de Lisboa e Universidade dos Açores). Sus principales intereses de investigación son la historia de los imperios en el “largo” siglo XVIII, con especial foco en la identidad criolla peruana, el fenómeno cultural de la Ilustración y la importancia de la Ciencia, y en particular de la botánica, en la historia de los imperios ibéricos. Es autora de las monografías Criollismo y Patria en la Lima Ilustrada (1732-1795) (2006), Compañías privilegiadas de comercio con América y cambio político (1706-1775) (2005) y co-editora de la Descripção Geral do Reino do Peru, em particular de Lima (2011) y el libro El final del Antiguo Régimen en los impérios ibéricos, cuya publicación está prevista para 2017.

Sus artículos han sido publicados en revistas como Histórica (PUCP-Perú), Memorias (Universidad del Norte-Colombia) o Asclepio (CSIC-Espanhola). En esta última revista publicó recientemente, junto a Ana Maria Costa, el artículo “Relaciones ocultas a fines del siglo XVIII: la Specimen Florae Americae e Meridionalis (1780) del Real Jardim Botânico da Ajuda y los diseños científicos de la Real Expedición Botánica al Virreinato peruano”.

Juan José Rosales Sánchez

Doctor en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Magíster en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Licenciado en Filosofía (UCV). Docente-Investigador de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, (Yachay Tech), de la República del Ecuador. Ha sido profesor en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela. Reconocido como investigador (clase B) por el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (PEII-ONCTI), en Venezuela. Primer lugar, Premio a los Trabajos de Investigación del Personal Académico de la Universidad Católica Andrés Bello. Primer lugar en la categoría Ensayo largo del Premio de Investigación Filosófica Federico Riu (Embajada de España en Venezuela-Fundación Federico Riu). Autor de los libros La república de Simón Rodríguez, Fundación Editorial el perro y la rana, Ministerio de la Cultura, Caracas 2007 (reeditado en 2014 por el Fondo Editorial del Caribe); Ética y razón en Simón Rodríguez, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas, 2008; Filosofía y transformación social. Reflexiones en torno a sociedad y civilización en Simón Rodríguez, UCV, Caracas, 2014; de capítulos de libros en obras colectivas nacionales e internacionales, y de artículos en revistas académicas especializadas de reconocido prestigio. Conferencista frecuente en eventos académicos internacionales.

Víctor Peralta Ruiz

 

Historiador. Científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Sus temas de investigación se adentran en una visión comparada de la ilustración hispanoamericana y española, la conformación de la cultura política peruana en torno a la independencia y la violencia en la política peruana durante el siglo XIX. Es autor de las siguientes monografías: La independencia y la cultura política peruana 1808-1821, Lima, Instituto de Estudios Peruanos y Fundación M. J. Bustamante de la Fuente, 2010; Patrones, clientes y amigos. El poder burocrático indiano en la España del siglo XVIII, Madrid, CSIC, 2006; En defensa de la autoridad. Política y cultura bajo el gobierno del virrey Abascal. Perú 1806-1816, Madrid, CSIC, 2002 (Premio Alonso Quintanilla, Oviedo 2000).

María José Villaverde Rico

 

Catedrática de Ciencia Política (Historia de las Ideas) de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Seminario Ilustración (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset).

Especialista en el pensamiento de la Ilustración, tiene más de una docena de libros sobre Rousseau en Tecnos, Altaya, Istmo, Voltaire Foundation, Champion, Université Libre de Bruxelles, Lexington Books, University of Toronto Press, además de publicaciones sobre Spinoza, Montesquieu, Diderot, etc, entre las que cabe destacar: La ilusión republicana, [2008]; Forjadores de la tolerancia, [coed. 2011]; Paradoxes of Religious Toleration in Early Modern Thought, [coed. 2012]. Ha estudiado también la imagen que ofrecen los ilustrados de los amerindios, España y su política colonizadora en: “Civilizados y salvajes: los amerindios vistos por los ilustrados franceses” [2014]; Civilizados y salvajes. La mirada de los ilustrados sobre el mundo no europeo [coed; CEPC, 2015]; “La conquista y colonización de la América española, según la Historia de las dos Indias del abate Raynal” [2015]; La sombra de la leyenda negra, [coed; Tecnos, 2016].

Ascensión Martínez Riaza

 

Es doctora en Filosofía y Letras y catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son dos: la independencia del Perú y las relaciones entre el Perú y España en los siglos XIX y XX. Entre sus obras: La prensa doctrinal en la Independencia del Perú, 1811-1824 (1985), Historia del periodismo hispanoamericano (1992, junto a Jesús Timoteo Álvarez), ¡Por la República¡ La apuesta política y cultural del peruano César falcón en España, 1919-1939 (2004), En el Perú y al servicio de España. La trayectoria del cónsul Antonio Pinilla Rambaud 1919-1938 (2008), La Independencia inconcebible. España y la “pérdida” del Perú (2014, editora y autora). Actualmente dirige el Grupo de Investigación UCM Organización del poder y redes sociales en la Historia de América y es presidenta de la Asociación Española de Americanistas.

María Luisa Sánchez-Mejía

Catedrática de Historia del Pensamiento  y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte su docencia desde 1983.  Especialista en el liberalismo europeo de la primera mitad del siglo XIX, ha dedicado sus tareas de investigación a las alternativas políticas que surgen tras la Revolución francesa, al liberalismo europeo, y a los fundamentos teóricos del imperialismo en sus primeras formulaciones. Entre sus publicaciones destacan: Benjamin Constant y la construcción del liberalismo posrevolucionario (1992); “Tradición histórica e innovación política en el primer liberalismo español” (1997); “Repúblicas monárquicas y monarquías republicanas. La reflexión de Sieyès, Necker y Constant sobre las formas de gobierno” (2003); “Los intereses de Francia: Tocqueville y la cuestión colonial” (2009), "Barbarie y civilización en el discurso nacionalista de la Guerra de África" (2013), "La transformación de la herencia ilustrada: los argumentos del colonialismo en el siglo XIX",  "Madame de Stäel y la Constitución del año III: el nacimiento del republicanismo liberal" (2015). En la actualidad dirige el Grupo de Investigación Política y sociedad en la Europa del siglo XIX, y es Coordinadora del Máster en  Teoría política y cultura democrática.

bottom of page