top of page

Organizan este Encuentro UNAM-España y el «Seminario Ilustración» que, desde hace siete años, reúne una vez al mes en el Instituto Universitario Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Madrid a especialistas nacionales e internacionales para debatir sobre temas relacionados con el pensamiento ilustrado. Colaboran también el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM (CISAN-UNAM), El Colegio de México, la Universidad Yachay Tech de Ecuador y el Instituto Cervantes. 

 

El tema a tratar será el papel del pensamiento y de los pensadores ilustrados en las revoluciones que dieron pie a las independencias de los países latinoamericanos.

La historiografía ha producido nuevos estudios sobre el tema de la Independencia de las colonias españolas en América, y uno de los que más audiencia ha tenido lo interpreta como la manifestación política de un problema político.  El problema político fue el descabezamiento del Imperio Español tras la abdicación de los reyes de España, en un suceso inaudito que produjo reacciones de desconcierto primero y después de búsqueda de nuevas formas de llenar este vacío político. Esta interpretación se aparta de las que circulaban anteriormente, que ponían el énfasis en aspectos socioeconómicos, como por ejemplo la decadencia económica española, la emergencia de nuevas potencias como Gran Bretaña o la Revolución Industrial.

 

En esta tesis hay un mayor peso en la historia política, hasta el punto de que se ha llegado a hablar de una revolución hispánica o española que encarnaría un nuevo tipo de liberalismo, y se ha tratado de estudiar sus ingredientes particulares. 

El debate trataría sobre si las independencias fueron, simplemente, como algunos autores han planteado, el producto de la decadencia de un poder Imperial corroído por el atraso, por el caos político. Desde esta perspectiva, el Imperio simplemente se desmoronó y las naciones latinoamericanas se vieron en cierta forma arrojadas a un destino que no habían buscado. Todo este debate se enmarca en el papel que jugó el pensamiento ilustrado en los revolucionarios latinoamericanos. ¿Hasta qué punto las ideas de igualdad y libertad fueron un motor para promover las independencias o predominaron las circunstancias históricas (invasión napoleónica, intereses ingleses, afán de autonomía de las burguesías locales)?

bottom of page