#ColoquioDemocracia2020 

Seminario_Logo_OrtegayGasset.png
Seminario_Logo_Cercle.png
Seminario_Logo_CasaAmérica.png
Seminario_Logo_OrtegayGasset_México.png
Seminario_FondoINFO_300Fondo_InfoGral.jp

El Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España organiza este coloquio en línea con la colaboración del la Fundación Ortega-Marañón, el Cercle d'Economia y Casa Amèrica Catalunya.

El coloquio se apoya en la hipótesis de que los cambios en la vida institucional experimentados recientemente en México sugieren un cauce de transformación en el funcionamiento de la vida política nacional. La manera en que se está presentando y desarrollando esta transformación, y el agudo proceso de polarización en la sociedad mexicana, propicia un profundo debate. Esta polarización implica la confrontación de dos visiones que se asumen de futuro y que, igualmente, identifican en la contraria una conducta retrógrada. Una
porque califica a quienes se oponen a sus transformaciones como defensores de un modelo considerado superado y la otra porque ve en las propuestas de transformación un retroceso a formas políticas obsoletas. Esta confrontación no es exclusiva de México, sino que se aviene a la fenomenología política por la que atraviesa el mundo Occidental en

su conjunto. En consecuencia, las

preguntas que urge responder son ¿cómo se ubica el caso mexicano en la coyuntura occidental, cuál es el sentido histórico nacional de esta confrontación, qué consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales tendrán para México y cuáles son las implicaciones de dichas transformaciones para la vinculación internacional estratégica del país, precisamente cuando se encuentra en marcha una redefinición de la arquitectura internacional contemporánea?

 
 
María del Carmen
Alanís
Académica de la UNAM | Abogada | Investigadora | Feminista

Mexicana feminista. Es doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Gobierno Comparado por la London School of Economics and Political Science. Es catedrática en la Facultad de Derecho de la UNAM y ha sido investigadora invitada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard (junio 2017- febrero 2019). Sus áreas de especialización son: derechos humanos, estado de derecho, democracia, elecciones, acceso a la justicia, género y violencia política. Es presidenta y socia Fundadora de la consultoría 12624 Consultoras. Integrante de la iniciativa de Integridad Electoral de la Fundación Kofi Annan. Es fundadora y ex directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM – Boston (2018). Es ex magistrada y ex presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (2006-2016); país en el que se ha desempeñado como secretaria Ejecutiva y directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral de México (1998-2005). Ha sido representante de México ante el Comité de Expertas de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA (20013-2017); representante de México ante la Comisión de Venecia (2008-2016). Es Integrante de: Red de Politólogas #NoSinMujeres. International Women´s Forum, Capítulo México; de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas; de la Asociación Internacional de Juzgadoras; de la Red de Mujeres en Plural y de Colectivo 50+1.

Jaime Fernando
Cárdenas Gracia
Académico de la UNAM | Abogado | Político | Investigador

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (México) con Mención Honorífica, y por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con Mención Cum Laude. Tiene especialidades en Derechos Humanos por la UCM y en Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Yale y Visiting Researcher en la Universidad de Georgetown. Es Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), nivel III. Ha recibido distintos premios y reconocimientos como el Premio Anual Ignacio Manuel Altamirano en 1994 y el Premio Nacional de Periodismo en 2004. Fue invitado como experto del grupo internacional que revisó los insumos técnicos que apoyaron la instalación de la Asamblea Constituyente en Bolivia en el año 2006. Fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral 1996-2003. Consejero de la Judicatura del Distrito Federal 2007-2008. Diputado Federal del 2009-2012. Diputado Constituyente de la Ciudad de México 2016-2017. Actualmente se desempeña como Investigador titular C de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Profesor de la Facultad de Derecho de esa universidad. Sus libros en los últimos años son:  Del Estado absoluto al Estado neoliberal, México, UNAM, 2017; La Constitución de la Ciudad de México. Análisis crítico, México, Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República-UNAM, 2017;  La nulidad de la elección presidencial, México, Tirant lo Blanch, 2018; y,  Ley de Seguridad Interior (coordinador), México, Tirant lo Blanch, 2019.

Rolando Cordera Campos
Académico de la UNAM | Economista | Político | Investigador

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con estudios de posgrado en la London School of Economics, Londres, Inglaterra. Profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM; coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Coordinador del Seminario Universitario de la Cuestión Social; Coordinador del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo. Ha colaborado en diversos medios como el periódico La Jornada, revista Nexos, y revista Investigación Económica de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002.Amplia trayectoria en el ámbito de la economía social y orientado a la investigación de problemáticas como la desigualad, derechos humanos, política y estado social en México. Destacan entre sus múltiples publicaciones: La disputa por la Nación; Desarrollo y Crisis de la Economía Mexicana; La desigualdad en México; y México frente a la crisis. Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana y por la UNAM. Miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

Foto: Gaceta UNAM

José María
Lassalle
Doctor en Derecho | Político 

Es doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria, España. Ha sido secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en España de 2016 a 2018. Anteriormente fue secretario de Estado de Cultura de 2011 a 2016. Fue diputado por Cantabria (2004-2012); portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.  Ha sido profesor de filosofía del Derecho en la Universidad de Cantabria (1996-2000) y en la Universidad Carlos III de Madrid (2001-2003); profesor de sistemas políticos comparados en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid (2003-2006); y profesor de historia de las ideas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2006-2008). Hasta 2011 era profesor en el área de filosofía del derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido subdirector del Colegio Mayor Isabel de España (2002-2003) y director de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores (2003-2004). También ha sido patrono de la Barcelona Mobile World Capital Foundation.

 

Foto temporal: Crónica Global

Semblanza: 

https://bit.ly/2CzUZv6

Arturo Núñez Jiménez
Economista | Político 

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que luego fue profesor en la Escuela Nacional de Economía. También se ha desempeñado como docente en la Escuela de Contabilidad y Administración de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y en el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP). Ha impartido conferencias sobre temas políticos y electorales en diversas universidades e institutos de nivel superior en países de América Latina y España. Es autor de los libros El nuevo Sistema Electoral Mexicano y La Reforma Electoral de 1989-1990 de la serie “Una Visión de la Modernización de México”. En el 2000 recibió la condecoración “Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil”, otorgada por el Rey de España. En su trayectoria política y administrativa en México destacan sus cargos como director General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (1988-1991); subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (1991-1993); director General del Instituto Federal Electoral (1993-1994); director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (1995). Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (1995-1997). Fue diputado Federal del Estado de Tabasco por el Partido Revolucionario Institucional (1997-2000). Ha sido consultor en Asuntos Electorales y Políticos en Países de América Latina por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) del 2001 al 2006, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. Fue senador de la República por el Estado de Tabasco, por el Partido de la Revolución Democrática (2006-2011) y por el mismo partido fue gobernador Constitucional del Estado de Tabasco (2013-2018) y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de diciembre de 2017 a mayo de 2018.

Foto: https://bit.ly/3fRWJ13

Jacqueline
Peschard Mariscal
Académica de la UNAM | Dra. en Ciencias Sociales | Política | Investigadora

Es doctora en Ciencias Sociales. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue consejera ciudadana del Instituto Federal Electoral y comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, que presidió de 2009 a 2013. También fue asesora de la División de Asistencia Electoral de la ONU en Irak en 2004 y en Líbano en 2005. Entre sus publicaciones se encuentran La cultura política democrática y Transparencia y partidos políticos. Su libro más reciente es Transparencia: Promesas y desafíos. Fue investigadora visitante del Centro Woodrow Wilson de Washington DC. Fue miembro del Alto Consejo para la Transparencia de los Programas Sociales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y, en febrero de 2017, fue nombrada primera presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción. Actualmente es miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Mexicana de Ciencias, así como coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia (SUT) de la UNAM.

Emilio Rabasa
Gamboa
Académico de la UNAM  | Doctor en Derecho  Diplomático 

Es Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Filosofía y Ciencia Políticas por la Universidad de Cambridge en Inglaterra, y Doctor en Derecho por la UNAM. Actualmente es miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de Teoría Constitucional y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho. Por nueve años fue director del Departamento de Derecho y Ciencia Política en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, donde impartió cursos de Introducción al Estudio del Derecho, Filosofía del Derecho, Derecho Constitucional y Filosofía Política e inauguró la primera aula-sala para la capacitación de alumnos en el nuevo sistema de los juicios orales y el primer curso sobre esa materia. También ha impartido clases en el ITAM, la UAM, la UIA, la UP, la Fletcher School of Law and Diplomacy en Boston, Ma.,  y conferencias en Cambridge, y Londres en Inglaterra, Regina en Canadá, Santiago de Chile y Valparaíso en Chile, Siena en Italia, y Houston, Chicago, Washington y Boston (Harvard, MIT, Boston University, Boston College y UMass) en los EUA. Fue embajador de México ante la OEA durante 3 años (Julio 2013-mayo 2016). Fortaleció al Sistema Interamericanos de Derechos Humanos tanto a la Comisión Interamericana como a la Corte Interamericana e impulsó los programas de equidad de género, migración, desarrollo de los pueblos indígenas, las misiones de observación electoral y los tribunales para adicciones, así como a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Realizó una intensa actividad de apoyo a los jóvenes emprendedores mexicanos en conexión con las grandes aceleradoras de Massachusetts como “Mass Challenge". De igual manera impulsó el comercio, el turismo y la inversión entre Massachusetts y México, y desarrolló un intenso programa para difundir la cultura mexicana en la región. Se ha desempeñado como Cónsul General de México en Boston para Nueva Inglaterra a partir del 16 de mayo del 2016 hasta noviembre del 2018. En el sector público trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (11 años) hasta llegar a Secretario General de la institución y del Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social. En la Secretaria de Gobernación desde la Dirección General de Gobierno  impulsó las reformas electorales que dieron vida al sistema actual mixto de mayoría relativa y representación proporcional. Posteriormente como Subsecretario de Gobernación fortaleció el sistema de prevención y readaptación  social, además de elaborar las bases del sistema de protección civil. De 1998 al año 2000 fue designado Coordinador para el Diálogo en Chiapas. En la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) fue asesor de la presidencia con el Dr. Jorge Carpizo, e impulsor en el Congreso de la Unión de la ley reglamentaria del artículo 102 apartado B constitucional. También fue editorialista en los diarios Excelsior, El Financiero, Reforma, la Jornada y ahora en El Universal, y diversas revistas (Este País, Voz y Voto). Es autor de varios libros de Derecho, entre ellos: Vigencia y Efectividad de los Derechos Humanos en México (CNDH), y Las reformas constitucionales en materia político-electoral  (edición bilingüe del IIJ y la ONU). Actualmente concluyó y publicó con editorial Porrúa el libro La Construcción del Sistema Jurídico Mexicano en colaboración con otros docentes.

Pedro Salazar Ugarte
 Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM 

Es doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín, Italia, y licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, profesor de la Facultad de Derecho y conductor del programa televisivo Observatorio, de TV UNAM. Su libro más reciente es, en coautoría con Paulina Barrera y Saúl Espino, Estado laico en un país religioso (UNAM, 2015). Tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores de México siendo sus principales líneas de investigación: derecho constitucional, derechos humanos, democracia y transparencia. Entre sus libros se encuentran: Política y derecho. Derechos y garantías. Cinco ensayos latinoamericanos; Crítica de la mano Dura. Cómo enfrentar la violencia y preservar nuestras libertades; La laicidad: antídoto contra la discriminación, y La mecánica del cambio político, en coautoría con Ricardo Becerra y José Woldenberg. Ha publicado más de 80 capítulos en libros y es autor de múltiples artículos en revistas, memorias y anuarios. Ha impartido cursos de licenciatura, maestría y doctorado en diversas instituciones de educación superior nacionales. Ha sido profesor invitado en las universidades de Turín, Aosta y Siena, en Italia, y en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Ha coordinado la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez de la UNAM y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Ha impulsado y coordinado la edición de la colección de Cuadernos Jorge Carpizo. Para pensar y entender la laicidad.

Foto y semblanza: 

https://bit.ly/2VbdMDc

José Tudela
Aranda
Doctor en filosofía política | 

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Derecho con la calificación de “apto cum laude” por la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Letrado de las Cortes de Aragón desde 1986. Letrado Mayor de las Cortes de Aragón desde 1995 hasta 2003. Secretario de la Junta Electoral de Aragón desde 1995 hasta 2003. Secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico desde su creación en mayo de 2002. Profesor titular de Universidad (acreditado). Profesor asociado de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de Zaragoza desde 1989. Investigador principal y director de distintos proyectos de investigación competitivos sobre el funcionamiento del Estado autonómico y calidad democrática. Premio Jesús María de Leizaola 1993 del Gobierno Vasco al mejor trabajo sobre Comunidades Autónomas por su libro Derechos constitucionales y autonomía política. Codirector académico de la Escuela de Gobierno del Parlamento de la República Oriental de Uruguay. Director de la colección Debates constitucionales, Editorial Marcial Pons Entre sus últimas monografías se encuentran El Parlamento necesario. Parlamento y democracia en el Siglo XXI, Congreso de los Diputados 2008; “El Estado desconcertado y la necesidad federal”, Cívitas-Thomson, 2009; Derecho del turismo iberoamericano, Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, 2013; El fracasado éxito del Estado autonómico. Una historia española, Marcial Pons, 2016. Ha publicado más de cien artículos en distintas revistas especializadas y obras colectivas, preferentemente sobre Derecho parlamentario e instituciones políticas, la organización territorial del poder en España y Derecho del turismo. Ha dirigido y coordinado más de cien jornadas, congresos y seminarios sobre materias de su especialidad. Compareciente en su calidad de experto en la Comisión creada en el Congreso de los Diputados en su XII Legislatura para la Evaluación y modernización del Estado autonómico. Colaborador Habitual del diario Heraldo de Aragón.

José Woldenberg
Académico de la UNAM | Sociólogo | Político | Investigador

Licenciado en Sociología, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde 1974. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Consejero Ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral IFE de 1994 a 1996. Presidente del Consejo General del mismo Instituto, cargo que desempeñó del 31 de octubre de 1996 al 31 de octubre de 2003. Actualmente es colaborador semanal del periódico El Universal y de la revista Nexos cada mes. Sus más recientes libros son: Después de la transición. Gobernabilidad, espacio público y derechos, 2006; El desencanto, 2009; Nobleza obliga. Semblanzas, recuerdos, lecturas, 2011; Historia mínima de la transición democrática, 2012; Política y delito y delirio. Historia de tres secuestros, 2012. México: la democracia difícil, 2013; La voz de los otros. Libros para leer el siglo,  2015; La democracia como problema (Un ensayo), 2015; Cartas a una joven desencantada con la democracia, 2017; Así suele ser la vida. Micro homenajes, 2017 y En defensa de la democracia, 2019.

Foto por: El Universal

Seminario_Logo_OrtegayGasset_México.png
Seminario_Logo_OrtegayGasset.png
Seminario_Logo_Cercle.png
Seminario_Logo_CasaAmérica.png
 

Mesa 1.

El fenómeno
político mexicano en el contexto global

 

Fecha: Miércoles 8 de julio de 2020
Hora: 10 a 12 horas (México) | 17 a 19 horas (España)


Participantes:
María del Carmen Alanís
Jaime Cárdenas Gracia
Arturo Núñez
Pedro Salazar Ugarte

Moderador: José María Lassalle

Mesa 2.

La democracia
mexicana hoy y mañana

Fecha: Jueves 9 de julio de 2020
Hora: 10 a 12 horas (México) | 17 a 19 horas (España)


Participantes:
Rolando Cordera
Jacqueline Peschard
Emilio Rabasa Gamboa
José Woldenberg

Moderador: José Tudela Aranda

 

© 2023 by The Grid. Proudly created with Wix.com

Inscríbete en: bit.ly/2YIUtlZ

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now