Caminar en la Ciudad de México:

la producción social y material de las banquetas

UNAM-Francia

Participan: 

Dr. Federico Fernández Christlieb (director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Francia)

Dr. Jérôme Monnet (director del Instituto Francés de Urbanismo y codirector de la Escuela de Urbanismo de París)

 

Jérôme Monnet nos habla de la importancia histórica de caminar en las ciudades y específicamente en la Ciudad de México, capital de la Nueva España, la cual desde el siglo XVI cuenta con fuentes literarias que hablan de esta actividad. El Profesor Monnet es cuestionado sobre de los proyectos colectivos de investigación que ha encabezado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y que analizan las políticas públicas y de urbanismo en materia de banquetas (o aceras) y de peatonalización. Las banquetas son un producto material y social que han sido objeto de múltiples reflexiones. Se tipifican los usos de las banquetas según las formas de ocupación que se constatan y se subraya la dificultad que han tenido los peatones para ser insertados en los planes de desarrollo de la vía pública en donde el automóvil es el objeto consentido.

Agradecimientos institucionales.
Instituto Francés de Urbanismo.
Escuela de Urbanismo de París.
Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, UNAM.

Federico Fernández Christlieb

Licenciado en Geografía y maestro en Historia de México por la UNAM. Fue becario en el Instituto Superior de Arquitectura-La Cambre de Bruselas y en el programa Erasmus de la Unión Europea en el University College de Londres. Obtuvo maestría y doctorado en Geografía por la Universidad de París-Sorbona.
Es autor de libros y decenas de capítulos y artículos sobre Geografía cultural e histórica, en particular sobre la transformación de los paisajes y los territorios del México Central entre los siglos XVI y XIX. Fue profesor invitado en las universidades de Sussex, Inglaterra y Ottawa, Canadá. Actualmente es investigador del Instituto de Geografía de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, así como profesor de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fernandez.jpg
Dr. Federico Fernández Christlieb (director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Francia)
Dr. Jérôme Monnet (director del Instituto Francés de Urbanismo y codirector de la Escuela de Urbanismo de París)

Doctor en Geografía, profesor de desarrollo y urbanismo en la Escuela de
Urbanismo de París, investigador adscrito al Laboratorio Ciudad Movilidad
Transporte (LVMT) y cofundador del grupo transversal Movilidad peatonal urbana en LABEX Urban Futures. Su investigación se centra en las representaciones sociales en la planificación de los espacios públicos y en las políticas urbanas y de transporte. Está particularmente interesado en el análisis de las condiciones para el desarrollo de la movilidad activa, en particular peatonal, en colaboración con las autoridades locales y los actores de la sociedad civil.
Jerôme Monnet formó parte del cuerpo académico de Investigación sobre América Latina de la Universidad de Toulouse-Le Mirail. Fue invitado al Getty Research Institute en Los Ángeles y fungió como director del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), en la Ciudad de México. En 2005 se unió al grupo de investigación del Laboratorio de Teoría de Mutaciones Urbanas y en 2019 al Lab'Urba (Laboratorio de Acción Urbana Colectiva) de la Universidad Gustave Eiffel.
Actualmente es director del Instituto Francés de Urbanismo y codirector de la Escuela de Urbanismo de París.

Jérôme Monnet